Liderando nuevas tecnologias

El desarrollo de los negocios exponenciales, apoyados en la irrupción de las nuevas tecnologías, requieren de un “Bold Mindset”

Peter Diamandis, uno de los fundadores de Singularity University en su brillante libro Bold nos introduce en las tecnologías exponenciales: impresión 3D, biología sintética, Inteligencia artificial, robótica, computación infinita y sensores y redes. Y cómo estas tecnologías representan, a la vez, la manera de resolver los grandes desafíos del mundo y crear las más grandes oportunidades de negocio mundial. 

Y nos presenta el dilema del empleo a nivel global y la necesidad de cambiar la formación de los futuros jóvenes desde los sistemas educativos. 

Muchos tipos de actividades profesionales puede que vayan desapareciendo. Y las empresas del futuro serán las llamadas organizaciones exponenciales.

Cuando participé en el año 2015 de un programa sobre tecnologías exponenciales en Singularity y compartieron la lista de posibles profesiones y trabajos que desaparecerían con la irrupción tecnológica me dio a la vez gusto y pena ver a “contabilidad y auditoria “, de lo cual había vivido los últimos treinta y seis años de mi vida profesional.

Y nos lleva a la necesidad de una reinvención y transformación personal y prepararnos para otras actividades que colmarán el mercado, inclusive como emprendedores. Sumado esto al crecimiento de la expectativa de vida de las personas ya que los 60 de hoy serán los 100 de mañana.

La dificultad y el desafío a la vez para a este nuevo paradigma es la actitud humana y el modelo mental que se necesita promover: pensar a escala, propósito en el proyecto alineado a valores, negocio inusual, objetivos altos, aislación del equipo clave para el proyecto, rápida iteración y aprendizaje de las fallas, devolución de los clientes. Y rescata el modelo de motivación intrínseco del propósito descripto por Daniel Pink, demostrándonos que lo extrínseco no sirve para estos propósitos.

En un mundo de cambios rápidos crecientes es imperativo, nos reafirma Peter, que los emprendedores tomen la delantera incorporando la autonomía, el mastery y el propósito dentro de la cultura corporativa de sus empresas desde el arranque. Y a estos componentes para lograr objetivos grandes, escalables, es necesario crear condiciones en el entorno, los objetivos, el equipo, la comunicación, el feedback, la escucha activa y la absorción de los egos para lograr que las personas alcancen un estado de Flujo en sus realizaciones. Flujo es un estado óptimo de conciencia donde sentimos lo mejor de nosotros y damos lo mejor de nosotros. 

Peter nos brinda su lista de “leyes” para una mente persistente y apasionada. Es decir, las pautas para lograr que el talento se desarrolle, expanda sus logros. Listamos aquí las que nos parecen más interesantes y practicables:

  • El recurso más precioso del mundo es la persistencia y la pasión de la mente humana
  • La burocracia es un obstáculo a ser conquistado con persistencia, confianza y una topadora cuando es necesario
  • Cuando tienes una opción elige ambas. Múltiples proyectos representan múltiples éxitos
  • El ratio de algo a nada es infinito
  • Cuando hay dudas, Piensa!
  • La mejor forma de predecir el futuro es crearlo por vos mismo
  • Si piensas que es imposible, es para vos
  • Falla temprano, falla a menudo, continúa fallando
  • Si lo puedes medir, lo puedes mejorar
  • Un experto es alguien que te puede decir exactamente cómo algo debe ser hecho
  • Si algo va mal, arréglalo!
  • Arranca por la cima, luego trabaja en tu camino hacia arriba
  • Hace las cosas como dice el libro.., pero se vos mismo el autor!
  • Cuanto más rápido te mueves, el tiempo pasa más lento y tu vida es más larga
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top