Jóvenes lideres del futuro

Gestionando Talento. ¿Qué dicen las nuevas generaciones sobre el rol de las empresas en el Siglo XXI?

En el 49 Simposio de St. Gallen University en Suiza, saben cuál fue su tema: “Capital for purpose”. Allí participaron jóvenes de distintas partes del planeta, inclusive de nuestro país para reflexionar sobre el rol que las empresas privadas deberían ejercer en el Siglo XXI y más allá.

En la encuesta realizada a unos 1000 jóvenes en el mes de Febrero del 2019, que fue presentada como disparador, se pone de manifiesto claramente en estos jóvenes líderes del futuro, sus expectativas e ideas respecto del propósito más allá de los beneficios económicos como parte de hacer negocios.

Esta encuesta fue conducida por el Nuremberg Institute for Market Decisions & St.Gallen Symposium a estudiantes y jóvenes profesionales de más de 80 países.

El 40% de estos jóvenes con al menos una experiencia laboral, decidieron no aplicar a ciertos trabajos porque su empleador no ligaba con sus valores personales. Esto presenta un alerta para las empresas que quieran ganar la llamada “guerra por el talento”. Estos jóvenes demandarán una transformación profunda en las empresas y elegirán trabajos con propósito, aún a costa de menores compensaciones económicas.

Trabajar para empresas con propósito es el estándar entre estos jóvenes lideres del futuro. 

Estos futuros líderes talentosos están marcando el rumbo que las empresas y sus directores deberán seguir para ser competitivas en el futuro y atraer a los mejores talentos.

Algunas de las principales actividades identificadas por los jóvenes como prioritarias en un futuro implican reinventar sus productos y procesos, cambiando la mirada de corto plazo por la de largo plazo y enfocándose en un rango más amplio de capitales que el financiero.

¿Están hoy los empresarios pensando en las siguientes actividades como prioritarias para un futuro?:

  • Abrir nuevas fuentes de ideas innovadoras para desarrollar tecnologías sustentables. Tanto internas de sus colaboradores como externas en universidades, centros de investigación y científicos.
  • Mover el foco del bienestar tradicional de los empleados hacia una experiencia que incluya flexibilidad, singularidad y desarrollo.
  • Diseñar, producir y ofrecer a sus clientes productos y servicios realmente sustentables, aún a costa de eliminar o reemplazar lo existente y rentable.

Ejecutar esta transformación de los modelos de negocio requerirá de cambios culturales y liderazgos inspiradores.

El 90% de los encuestados considera que es esencial que las empresas integren un propósito en profundidad junto con la generación de beneficios económicos dentro de su modelo de negocios. Y ese propósito deberá ser claramente articulado y comunicado, centrado en el ser humano, ético y socialmente responsable. Esto va más allá de la tradicional Responsabilidad Social Empresaria. 

Para que esto funcione creemos que resultará necesario repensar las métricas del éxito empresarial, la medición del progreso y el proceso de toma de decisiones, así como los impactos de sus acciones en la interacción con sus stakeholders.

Como siempre todo empieza por casa, por ello pensamos que un buen punto de partida para una empresa u organización que quiera orientarse a propósito será promover la diversidad y la equidad en el espacio de trabajo, cuidar del bienestar emocional de sus colaboradores y crear oportunidades de desarrollo personal y profesional para ellos. 

Hoy existen brechas significativas entre las prioridades corrientes en los líderes empresarios: generar utilidades para los accionistas, gestión de la eficiencia y mejora en la forma de hacer cosas, producir y vender productos y servicios; y las que deberían ser según las nuevas generaciones: mejorar la sociedad (educación, salud y bienestar), innovación para productos y servicios, generar trabajos, mejorar y proteger el medio ambiente.

La vida de trabajo es relevante para lo jóvenes

Un emergente interesante es que los jóvenes entienden que la vida de trabajo de cada persona es una plataforma para generar impacto y cambio social. Entonces las empresas y organizaciones deberán generar oportunidades y contextos para que sus colaboradores impacten positivamente en la comunidad y el medioambiente. Otra vía de impactar positivamente se reconoce en los hábitos y estilos de consumo de cada persona.

Más allá de la responsabilidad de gobiernos y empresas, un 39% cree que los individuos tenemos el mayor rol en hacer del mundo un mejor lugar.

No es solo una cuestión de las nuevas generaciones…

Los factores identificados por las personas con empleo, que fueran entrevistadas en la encuesta arriba descripta del Trust Baromenter 2019, como los más efectivos para incrementar la confianza en las empresas empleadoras son:

  • Impacto social
  • Valores 
  • Visión sobre el futuro
  • Propósito
  • Decisiones operativas del trabajo

Las expectativas de las personas al buscar un empleo en una empresa prospectiva se centran en:

  • Acción compartida. Mi empleador tiene un gran propósito,y mi trabajo tiene un impacto social con sentido (67%9
  • Empoderamiento. Conozco lo que pasa, soy parte del proceso de planeamiento y tengo voz en decisiones clave. (74%). La cultura organizacional es inclusiva y basada en valores.
  • Oportunidad. Mi empleador ofrece recompensa creciente, entrenamiento, desarrollo de carrera y trabajo interesante y que llena. (80%)

Un 73% de las personas consultadas esta de acuerdo en que una empresa puede tomar acciones especificas para incrementar beneficios económicos y mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera.

Si como líderes empresariales deseamos contar con colaboradores comprometidos,  conectados con los valores de nuestras compañías y que se conviertan en líderes del futuro, debemos revisar nuestra forma de gestionar el talento y su desarrollo. Y esta tarea es responsabilidad de las cabezas de toda organización. 

Los lideres con propósito estamos conectados con las personas y creamos el contexto para que ellas puedan imprimir su “texto”….

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