La convergencia de las tecnologías exponenciales y su impacto en los procesos de negocio

Para entender el fenómeno de las tecnologías exponenciales debemos primero enmarcarnos en una manera de pensar, valga la redundancia, exponencial. Quienes en Singularity University explican esto, se inspiran en la famosa Ley de Moore. Gordon Moore, fundador de la empresa INTEL en 1965, observó que el número de circuitos integrados en un transistor se venía duplicando cada 12/24 meses en una tendencia de 10 años.  

Lo que es claro es que nuestro modo de vida lineal que se mantuvo por siglos, hoy esta migrando aceleradamente hacia un mundo global y exponencial.

Nuestras mentes no están preparadas, tampoco nuestra capacidad de percepción. No estamos diseñados para procesar esta escala y velocidad e internalizar estas progresiones exponenciales.

Esto les ocurrió a los ejecutivos de Kodak. Una empresa fundada por George Eastman en 1878. Producían los rollos de film, los materiales y revelaban. 

En 1975 Steven Sasson, dentro de la compañía creo la primera cámara digital de 0,01 megapixel, con almacenamiento en una cinta de cassete. Fue desestimada ya que sus ejecutivos no entendieron cómo podía haber un crecimiento exponencial y proveer imágenes de alta resolución. Fueron acorralados por el mercado. En 1996 Kodak tenía 140.000 empleados, $286 millones de dólares de market cap, 90% del negocio de film y 85% del mercado de cámaras.

Así fue como dispositivos como los Smartphones arrasaron el mercado con precio y performance.

Esta reacción en cadena del progreso tecnológico tiene 6 etapas: digitalización, decepción, disrupción, desmonetización, desmaterialización y democratización.

La digitalización es el proceso por el cual un proceso o producto pasa de lo físico a lo digital, quedando embebido del poder exponencial.

La decepción es un período en el que no se percibe el crecimiento exponencial. Una vez que se quiebra la barrera de los números enteros, ahí arranca.

La disrupción es una innovación que crea un nuevo mercado y perturba uno existente. El caso Kodak que comentamos refleja que quedó atrás de la digitalización y en 2012 estuvo en concurso de acreedores.

La desmonetización es una consecuencia del efecto que las nuevas tecnologías tienen en el acceso a bienes y servicios, eliminando intermediaciones, promoviendo del “hazlo por ti mismo”. Y uno observa en la evolución de las plataformas que hay un arranque de gratuidad o en otros casos el ingreso que reciben tiene que ver no por el uso sino por el marketing digital que ofrecen. Ejemplos: Skype, Craiglist (publicidad), Napster (música).

La desmaterialización es una consecuencia de la explosión digital. El smartphone es un ícono que empujó este proceso a partir del 2008, resumiendo varias funcionalidades que en la década del 80 estaban materializadas.

La democratización, necesaria para la escala, se produce porque los costos son tan bajos que permiten el acceso de todos. Hoy Google y Facebook están en una carrera con planes para gastar billones en drones, globos, satélites que provean ultra low cost internet a cualquier persona de la tierra.

El impacto de estas tecnologías disruptivas es que afectarán la vida promedio de las compañías. Richard Foster habla de destrucción creativa. En 1920 la vida promedio de una compañía de la S&P500 era de 65 años. Hoy se piensa que será cercana a los 15 años. 

Y por supuesto habrá nuevas compañías. La Babson School of Business dice que en 10 años más, más del 40% de las top de dicho indice no existirán por la irrupción de las llamadas Organizaciones Exponenciales.

Salim Ismail las define como aquellas cuyo impacto, por el uso de redes, automatización o por ser multitudinarias, es desproporcionado comparado con su número de empleados.

Por ejemplo: Instagram, fundada en octubre 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger fue valuada 16 meses después en $25 millones. En abril 2012 Facebook pago $1 billón debido a su poder social. Tenía solo 13 empleados.

Estas organizaciones logran una escala ya que cambian en forma disruptiva el proceso por el cual los bienes y servicios de consumo son creados, inventados y llegan al mercado.

Para desarrollar una organización exponencial, es necesario entender las tecnologías exponenciales y sus herramientas para financiarse, crear productos y apalancar la economía colaborativa.

Ejemplos de escalamiento son UBER y Arbnb.

Hay ciertas condiciones contextuales y culturales que caracterizan a estas organizaciones exponenciales. Y el tenor de sus liderazgos tiene mucho que ver. 

Pensar a escala requiere de herramientas y técnicas mentales. Enfocarse en lo inusual. Tener motivación por grandes objetivos, por un propósito. Los valores del individuo están en juego. Y un proceso que incluya un grupo de personas separadas en la búsqueda de una aspiración, una rápida iteración que permita aprender de los errores aceleradamente, un feedback de los potenciales clientes que recibirán el producto o servicio, un alineamiento a valores y un proceso riguroso e medición y testing.

Peter Diamandis reconoce ocho principios básicos que explican la innovación disruptiva que caracteriza a estas organizaciones:

  • Foco en el usuario para construir negocios centrados en el cliente)
  • Compartir todo usando la nube.
  • Buscar ideas en cualquier lugar (crowdsorucing)
  • Pensar grande pero arrancar pequeño
  • Nunca fallar de fallar
  • Chispear con imaginación, datos como combustible, agilidad, medir, algoritmos para analizar.
  • Ser una plataforma
  • Tener una misión que importe, una pasión.

Las organizaciones exponenciales utilizan una serie de herramientas o procesos para escalar.

Crowdsourcing: consiste en derivar ciertas funciones que alguna vez podrían realizar empleados de una compañía hacia una red de trabajo de personas indefinida bajo la forma de un llamado abierto. Es la producción colaborativa entre pares. Por ejemplo, Quirky una plataforma para transformar una idea en un producto. Second life, una plataforma de creación y diseño virtual.

Crowdfunding: es un modelo de financiamiento de proyectos, start ups, y de crédito y ahorro eliminando las intermediaciones bancarias con el consecuente menor costo financiero y mayor agilidad y alcance. Por ejemplo: Kiva.org, Indiegogo, Kickstarter, Crowdfunder, Angel list. Básicamente hay cuatro tipos de orientación en estas plataformas de financiamiento: donación, microcreditos, inversores en equity e incentivos económicos.

La mirada sobre la posibilidad de conectar cada vez más mentes a través de la hiperconectividad planetaria permitirá un crecimiento exponencial del “crowd” habilitado para crear en forma colectiva y colaborativa. Esto puede verse como un facilitador para pasar de un modelo económico basado en la escasez hacia la abundancia.

Otra herramienta potenciadora de los negocios disruptivos son las comunidades exponenciales, donde se comparten experiencias y tecnología disponible y basado en la premisa del DIY (do it yourself). Por ejemplo: Lean in, una plataforma on-line para mujeres, Local Motors, una plataforma que construye vehículos con impresoras 3D y lanzó el primer vehiculo autónomo de transporte público co-creado llamado Olli.

Volviendo a las tecnologías exponenciales, estamos considerando las siguientes y su convergencia: 

  • Computación infinita
  • Sensores y redes
  • Manufactura 3D
  • Inteligencia artificial
  • Robótica
  • Realidad virtual y Realidad aumentada
  • Biología sintética

Comercio minorista (retail)

La disrupción acelerada del negocio de venta minorista (shoppings) se refleja en los procesos de desmaterialización, desmonetización, democratización y deslocalización que lo vienen afectando. Esto por la convergencia de la realidad virtual, la realidad aumentada y la impresión 3D con la inteligencia artificial, drones y el 5G, transformando los comercios minoristas en todas las dimensiones.

Podemos imaginar que en un futuro cercano nuestra necesidad de por ejemplo una compra de indumentaria podamos perdírsela a través de nuestro dispositivo (headset) de VR (realidad virtual) a nuestra AI (inteligencia artificial) quien conoce no solo nuestros talles sino también nuestros gustos personales.

Es así que podremos entrar en una tienda virtual que tiene acceso a distintos diseñadores y estilos del mundo. Le pedimos a nuestro asistente de AI que nos muestre las propuestas de verano en Milán y allí podremos seleccionar la ropa, nuestra AI pagará la factura. Esa ropa nueva será impresa en 3D en una fábrica y luego entregada por un dron en nuestra casa. También recibiremos una versión digital de la misma. 

Hoy los cuatro jinetes del apocalipsis del retail : Amazon´s Alexa, Google´s Now, Apple´s Siri and Alibaba´s Tmall Genie están compitiendo para ser la plataforma de voz activada para brindar asistencia digital mediante AI.

Las ventas de productos via comandos de voz se proyecta que pasará de 2 billones de dólares actuales a 8 billones en 2023.

Alibaba y Amazon ya cuentan con un asistente fashion para compras de indumentaria personalizada. La tienda conceptual FashionAI de Alibaba utiliza “deep learning” para hacer recomendaciones basadas en expertos en moda y el inventario del negocio. De forma similar el algoritmo de Amazon hace recomendaciones personalizadas a los clientes basadas en las preferencias del usuario y su comportamiento en las redes sociales.

Un cambio disruptivo en el retail será  el servicio al cliente. Esta demostrado estadisticamente que un buen servicio al cliente incrementa las posibilidades de compra.

Asi como una frustración en la interacción que podamos tener en una compra nos lleva a dejar de comprar en ese negocio.

Google Duplex es su próxima generación de asistente digital. Puede haer llamadas para hacer reservaciones  por ejemplo.

Estas tecnologías de AI como la desarrollada en Tel-Aviv Beyond Verbal, pueden convertirse en coaches para los retailers, analizando llamadas de clientes y su estado emocional pudiendo detectar 400 diferentes estados, actitudes y personalidades. Es posible integrar esto en call centers. Puede analizar las palabras utilizadas y el estilo de voz de los clientes. Saber qué tipo de comprador esta demandando un producto.

La compañía Soul Machines de Nueva Zelanda esta desarrollando un avatar que reemplaza a los agentes de servicio al cliente humanos. Utilizan Watson de IBM. El sistema tiene inteligencia emocional y como esta construido en base a redes neuronales aprende de cada interacción y puede resolver temas con alto grado de satisfacción.

Autodesk incluye uno de estos avatares llamado AVA como un asistente virtual para el software que desarrollan.

Daimler también usa este avatar llamado Sarah quien ayuda a los clientes en temas de financiamiento, leasing  y seguro para el auto.

Si a esta convergencia agregaramos sensores y redes el nivel de disrupción escalaría aun más para una experiencia de compra memorable.

AR (realidad aumentada)

AR tendrá la potencialidad de redefinir nuestro mundo.

Cualquiera podrá ver el mundo digital de su preferencia.

En modo juego todo lo que veamos por donde circulemos físicamente será parte de un juego. En modo shopping , los negocios que veamos nos mostrarán solo las cosas que deseamos, nuestra AI sabe exactamente que necesitamos, que colores, que marcas, precios, huella de carbono del proveedor y diseñador, lo que estará en nuestro headset. Incluso las publicidades que veamos estarán filtradas.

En modo educación, nuestra AI embebida en nuestro headset de AR nos podrá brindar clases, circuitos históricos, cursos de lenguas.

En modo turismo, podremos explorar cualquier lugar con un guia experto.

El paso más importante para poder avanzar en la construcción de universos virtuales o digitalizando uno fisico, es contar con una nube de realidad aumentada centralizada. Esto permitirá crear juegos multijugador, comunidades  sociales y plataformas unidas en el mismo espacio fisico. 

La nube de AR se utlizaria para todos los headsets y funcionaría en tiempo real, permitiendo multiusuarios colaborativos. Esto es que negocios pertinentes para uno individualizarán datos en nuestra interface de AR, facilitando las comunidades de intereses comunes y los procesos de interacción.

Esta nube también requerirá de procesos para capturar y reconstruir areas o espacios en 3D mediante scaners, sensores  y camaras en drones o satelites.

Actualmente Cisco, Microsoft e IBM están comenzando a trabajar en la infraestructura para una nube de AR.

Esto implicará que nuestro headset de AR podrá proyectar nuestro reloj, nuestro telefono, nuestro datos biométricos y de salud, entretenimiento, etc. Podremos controlar lo que deseamos ver. Podremos reconocer a las personas por su nombre, una cara familiar como la conocimos y tener informacion relevante de ella.

Reconocer cualquier cosa: una herramienta, pieza de arte, producto, quien lo hizo, su costo, su cadena de valor, que utilidad tiene. Tambien decidir como queremos que nos vean. 

Nuestra AI se entrenará permanentemente sobre nosotros.

Un sistema combinado de AR y AI nos podría ayudar a focalizarnos en lo importante, eliminar distracciones o ayudar a elevar nuestro estado de animo cuando lo necesitamos.

La combinación de AR, redes (5G), IOT (internet de las cosas), IA y Blockchain cambiará la mayoría de las industrias en la próxima decada pronostica Peter Diamandis, con la posibilidad de crear bienestar.

Convergencia de AR, AI, sensores y blockchain 

Repasemos algunas cuestiones primero. Las unidades de procesamiento  gráfico (GPUs) son circuitos eléctricos que desarrollan cálculos rápidos para crear imágenes. Están presentes en teléfonos móviles, consolas de juegos y computadoras.

Como AR requiere tanto poder computacional las GPUs no son suficientes. Por el contrario blockchain puede distribuir ese poder de procesamiento y blockchains dedicados específicamente a procesamiento holográfico de AR estan en evolución.

Las cámaras y sensores agregarán datos en tiempo real desde cualquier entorno integrando los mundos físicos y virtuales. Además los sensores de cuerpo son críticos para alinear el propio render del usuario en realidad aumentada con un entorno virtual mejorado. Sensores profundos proveen datos para mapas espaciales en 3D, mientras las cámaras toman de la superficie input visual detallado. En algunos casos los sensores recolectan datos biométricos como ritmo cardíaco y actividad cerebral para brindar diariamente feedback de salud en nuestras interfaces de AR y recomendaciones personales.

El próximo paso es involucrar a la AI. Procesando enormes volumenes de datos en forma instantánea los algoritmos embebidos en la AI podrán customizar las experiencias de AR en resultados personalizados.

En salud, los anteojos de AR proverán a los médicos de información relevante desde los registros del paciente y el relevamiento actual para ayudar en diagnóstico y tratamientos correctos, enfocando a los médicos a desarrollar empatía , brindar confianza, educar a los pacientes , más centrados en cuestiones humanas.

Convergencias en manufactura de productos

Recientemente IATA (International Air Transport Association), cuyas aerolíneas proveen el 82% de los viajes aereos, implementó headsets Atheer en el manejo de cargas. Reportaron un 30% de mejora en la velocidad de maniobra y no menos de 90% de reducción de errores.

Estos dispositivos permiten además un entrenamiento en el trabajo sin afectar productividad. 

Boeing adoptó lentes Skylight de AR para la manufactura de cientos de aviones, reduciendo tiempos de producción con tasas de error cercanas a cero. 

Jaguar Land Rover implementó el Bosch´s flekt One AR solution ofrece vision de rayos X  permitiendo a los técnicos visualizar dentro de los vehículos sin remover partes.

Uno de los aspectos quizás más interesantes de oportunidad  en mejorar la rentabilidad, es que la AR guiada por sistemas centrales de AI  puede servir para mitigar las ineficiencias de las cadenas de suministro.

Coordinando el movimiento de partes, eliminando puntos de chequeo humano, con tráfico directo dentro de los galpones, la unión de AI y AR mejorará sustancialmente el flujo de tareas asegurando el control de calidad.

Asimismo, puede facilitar los procesos de ensamblado con feedback en tiempo real, inclusive a los clientes que lidian con el DIY (hazlo tu mismo).

Otro caso es DHL quien utiliza los lentes inteligentes de Google en sus depósitos.

Quizás el hallazgo más interesante de esta convergencia entre AR e AI es que, en lugar de reemplazar humanos en manufactura, AR es una interface ideal para la colaboración entre personas con AI. El resultado es la mejora de skills y entrenamiento de los colaboradores, la mejora exponencial de productividad y calidad.

Convergencia con sensores

Del lado del hardware, esos sistemas de AI con AR requieren de una proliferación de sensores para detectar el ambiente exterior y aplicar la visión computadorizada en el proceso de decisión de la AI.

Para medir profundidad algunos sensores proyectan un patrón de puntos infrarojos para detectar y analizar la luz reflejada para generar mapas en 3D del ambiente. 

Tecnologías de punta como los Hololens 2 de Microsoft y la camara RealSense de Intel implementaron un nuevo método llamado ToF. Utiliza numerosos lasers, revelando la localización de cada objeto en un campo visual. Para mediciones inerciales utilizadas en aviones los Hololens2 utiliza adicionalmente un giróscopo, un acelerómetro y un magnetometro. Con cuatro cámaras de entendimiento del medioambiente.

Sensores que detectan una visión fija permiten a los usuarios controlar sus pantallas sin gestos, solo con una señal visual detenida en un objeto por más de tres segundos.

Los sensores de datos biometricos por su parte, permiten customizar las experiencias de AR estando más en contacto con nuestra salud física y mental. 

Convergencia con blockchain

Blockchain puede prover la solución para procesar GPUs centralizados y sistemas de computación en la nube.

Otoy creó la red de GPU distribuido mas grande del mundo llamada Render Network. Construida en el blockchain de Ethereum para medios holográficos. Es un avance disruptivo basado en el Crowd. Permite que cualquiera con una GPU pueda contribuir con su poder a la red por una comisión de 300 dolares mensuales. Implica además un proceso de democratización de la experiencia para nuevos artistas. Este poder de procesamiento distribuido permitirá a más compañías a acceder a herramientas de diseño y customizar experiencias de aprendizaje. 

Además hay una distribución de la inversión en hardware en un número mayor de beneficiarios.

Del lado de los consumidores, proyectos como Scanetchain están entrando en el espacio de blockchain con AR permitiendo a los usuarios escanear items con su smartphone y obtener información de u productor, precio y origen.

Actualmente 52  de las compañías Fortune 500 han comenzado a probar y contratar AR y VR. IDC pronostica que el mercado excederá los 160 millones de dolares de ingresos para el 2020.

En nuestra próxima nota seguiremos explorando convergencias y la evolución que se viene registrando en las tecnologías exponenciales.

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